Anny Mariel Gómez
El Proyecto Gestión Turística Basado
en Recursos Culturales, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
y que se ejecuta a través del Cluster Turístico del Destino Puerto Plata,
continúa desarrollando su plan de acción, a través de la ejecución de programas
y talleres de capacitación para reforzar los recursos humanos, culturales y
turísticos que forman parte de los atractivos que ofrece el Destino de turismo
Puerto Plata.
Durante
los últimos meses, el proyecto, que es coordinado por la licenciada Karen
Santana, ha intensificado la marcha, procurando potencializar los productos que
enaltecen a esta comunidad turística, para mostrarla espectacular ante el nuevo
proceso de reinvención de propuestas en
el que se encuentra inmerso este polo turístico del Norte de la República
Dominicana.
Estas iniciativas
van dirigidas a poner en marcha el
programa de ¨Distintivo Turístico Cultural¨, el cual procura, entre otras
acciones, dotar de un sello de calidad a las empresas que brindan servicios en
el centro de la ciudad, para garantizar la satisfacción de los consumidores
nativos y extranjeros.
En este
sentido, a la fecha se han involucrado varios sectores de servicios como el de
transporte, comercial y artesanal, de los cuales han resultado 51 beneficiarios (10 taxistas,
9 negocios, 15 artesanos, 17 choferes de transporte turístico), aunque aún queda
pendiente coordinar la participación de los guías turísticos y los empleados de hoteles para cerrar con
los prestadores de servicios.
Santana,
explica que las últimas semanas de septiembre y primera de octubre han sido muy
intensas y productivas para el proyecto, ya que se ha agendado continuar con
las capacitaciones durante el corriente mes, en las que 15 artesanos y 17 choferes
de transporte turístico serán involucrados.
“También
hemos conversado con el Dr. Yanco Souffront, presidente de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata
(UCAPLATA), para organizar las capacitaciones sobre cultura turística y
transferencia cultural, dirigidas a integrantes de tribus y comparsas
carnavalescas, a los fines de que para el año 2013 se pueda comercializar el
carnaval puertoplateño como un producto turístico”, informó la coordinadora del proyecto.
Para día
12 de octubre se informa que se ofrecerá un coloquio sobre transferencia
cultural, el cual se desarrollará en el salón de actos Doctor Osvaldo
Brugal de la Sociedad Cultural
Renovación, donde se abordarán los temas: “Cotidianeidad”, “Historia y Cultura
Puertoplateña” y “El Valor del Centro Histórico: Patrimonio Arquitectura y
Producto Turístico”.
Con el
cumplimiento de estas actividades se
cierran las capacitaciones de los beneficiarios del programa; ese día además, se
les hará entrega de sus diplomas de certificación.
“Hemos
avanzado enormemente y podemos decir que la comunidad se siente integrada al
proceso de mejora y al relanzamiento de Puerto Plata como destino de turismo.
Todos los participantes han hecho un compromiso con la calidad en sus servicios
y hemos logrado transmitirles la energía que debemos proyectar no solo durante se esté celebrando la
feria turística Discover Pop, sino que esto sea parte de las singularidades que
promueva a Puerto Plata ante el mundo.
Con las 4
rutas de valor del Centro Histórico, los productos Carnaval y Cacao, y los
beneficiarios de los talles de distintivo de calidad, se cumplen las metas
pautadas para esta etapa del proyecto Gestión Turística Basado en Recursos
Culturales.
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