miércoles, 10 de octubre de 2012

Micro y Pequeños Empresarios del Sector Turístico de Puerto Plata Apuestan a Mejorar la Calidad del Destino


Anny Mariel Gómez

El Proyecto Gestión Turística Basado en Recursos Culturales, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se ejecuta a través del Cluster Turístico del Destino Puerto Plata, continúa desarrollando su plan de acción, a través de la ejecución de programas y talleres de capacitación para reforzar los recursos humanos, culturales y turísticos que forman parte de los atractivos que ofrece el Destino de turismo Puerto Plata.

Durante los últimos meses, el proyecto, que es coordinado por la licenciada Karen Santana, ha intensificado la marcha, procurando potencializar los productos que enaltecen a esta comunidad turística, para mostrarla espectacular ante el nuevo proceso de reinvención  de propuestas en el que se encuentra inmerso este polo turístico del Norte de la República Dominicana.

Estas iniciativas van dirigidas a poner en marcha el programa de ¨Distintivo Turístico Cultural¨, el cual procura, entre otras acciones, dotar de un sello de calidad a las empresas que brindan servicios en el centro de la ciudad, para garantizar la satisfacción de los consumidores nativos y extranjeros.

En este sentido, a la fecha se han involucrado varios sectores de servicios como el de transporte, comercial y artesanal, de los cuales  han resultado 51 beneficiarios (10 taxistas, 9 negocios, 15 artesanos, 17 choferes de transporte turístico), aunque aún queda pendiente coordinar la participación de los guías turísticos  y los empleados de hoteles para cerrar con los prestadores de servicios.

Santana, explica que las últimas semanas de septiembre y primera de octubre han sido muy intensas y productivas para el proyecto, ya que se ha agendado continuar con las capacitaciones durante el corriente mes, en las que 15 artesanos y 17 choferes de transporte turístico serán involucrados.

“También hemos conversado con el Dr. Yanco Souffront, presidente de  la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPLATA), para organizar las capacitaciones sobre cultura turística y transferencia cultural, dirigidas a integrantes de tribus y comparsas carnavalescas, a los fines de que para el año 2013 se pueda comercializar el carnaval puertoplateño como un producto turístico”, informó  la coordinadora del proyecto.

Para día 12 de octubre se informa que se ofrecerá un coloquio sobre transferencia cultural, el cual se desarrollará en el salón de actos Doctor Osvaldo Brugal  de la Sociedad Cultural Renovación, donde se abordarán  los  temas: “Cotidianeidad”, “Historia y Cultura Puertoplateña” y “El Valor del Centro Histórico: Patrimonio Arquitectura y Producto Turístico”.

Con el cumplimiento  de estas actividades se cierran las capacitaciones de los beneficiarios del programa; ese día además, se les hará entrega de sus diplomas de certificación.

“Hemos avanzado enormemente y podemos decir que la comunidad se siente integrada al proceso de mejora y al relanzamiento de Puerto Plata como destino de turismo. Todos los participantes han hecho un compromiso con la calidad en sus servicios y hemos logrado transmitirles la energía que debemos  proyectar no solo durante se esté celebrando la feria turística Discover Pop, sino que esto sea parte de las singularidades que promueva a Puerto Plata ante el mundo.

Con las 4 rutas de valor del Centro Histórico, los productos Carnaval y Cacao, y los beneficiarios de los talles de distintivo de calidad, se cumplen las metas pautadas para esta etapa del proyecto Gestión Turística Basado en Recursos Culturales.

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