jueves, 25 de octubre de 2012

Municipio Montellano:Religiosidad y Cultura

Amparo Balbuena
Ingenio Montallano
En  lo concerniente a lo social y cultural,  Monte Llano  en los años treinta  y  cuarenta específicamente en  la casa número uno  o vivienda  del administrador se realizaban encuentros festivos solo para los jefes del ingenio y actividades sociales funcionando como club social.

En otro orden, para los años  se inició la proyección de películas por un judío llamado Felicio, estas películas eran proyectadas en la casa que ocupa hoy el local del PRD. Siendo sucesores de Felicio en la proyección de películas, Jaime, quien las ofrecía al público en el local que ocupa hoy la casa del reconocido dirigente comunitario Israel Gómez Batista (Rey) y el nombrado  Papi González, también proyectaba películas a diferencia de que este último la exponía en los bateyes.


Para los años 60, las actividades sociales seguían siendo muy reducidas y no había un lugar donde las familias de los trabajadores del ingenio pudieran divertirse y recrearse sanamente. Preocupados por esta situación, un  grupo de trabajadores, encabezados por Negro Machuca y Arcadio Gómez, fueron donde  el administrador del ingenio, el ingeniero Santini, planteándole la situación por lo que le solicitaron terreno y ayuda para construir un local que sirviera de recreación y esparcimiento a las personas que allí residían en esa época.



El lugar en que ellos en principio pensaban construir   era un montículo situado en la Mesopotamia que formaba el río, pensaban hacer un puente para cruzar al lugar y llegar al club, pero la idea entusiasmó al administrador Santini, y decidieron que la obra debía levantarse en otro lugar más accesible.  Por órdenes de la administración del ingenio, Porfirio Pérez, entonces el encargado de Carpintería, construyeron el primer Club Recreativo y más tarde el complejo deportivo que incluye el play de Softbol y la cancha mixta.

El Club Recreativo Monte Llano se inauguró oficialmente el sábado 7 de octubre del año 1964, con una fiesta que amenizó la Orquesta Los Colosos del Ritmo.

El primer movimiento cultural y artístico de Monte Llano nació el 28 de noviembre de 1970, con la formación de lo que  se llamó Club Deportivo y Cultural Monte Llano su fundador fue  Aramis Ciriaco (Bobo) quien  en uno de sus frecuentes viajes a la capital, Bobo Ciriaco entró en contacto con este tipo de manifestación culturales que ya practicaban los jóvenes capitaleños. Entusiasmado con la idea, a su regreso a Monte Llano reunión un pequeño grupo de amigos y compañeros y formó el Club, que en principio realizaba muy pocas actividades.

Más tarde dentro del club se formó el Grupo de Poesías Coreadas, que llegó a través de Luis Peralta, quien ya había pertenecido al Grupo La Tuerca.

Con el tiempo, los miembros del Club Deportivo y Cultural Monte Llano se  desencantaron por la falta de actividad, menos los miembros del Grupo de Poesías Coreadas, pues eran los únicos que en realidad desarrollaban alguna actividad en el Club. Finalmente, el Club se disolvió por la decepción  masiva de sus miembros y el Grupo de Poesías continuó sus actividades, esta vez como una institución independiente, ahora bajo el nombre de Grupo de Poesías Coreadas SAFO, en honor a una famosa poetisa Griega.


La “SOCIEDAD ARTISTICA Y FUERZA ORGANIZADA -SAFO-” se convirtió en la organización insignia de Monte Llano y el grupo de poesías coreadas más importante de toda la región.  Surgiendo otros grupos culturales y artísticos animados por el éxito SAFO. Entre ellos el Club Canto Sosa, en honor a un reconocido médico y deportista quien residió durante muchos años en Monte llano La Barrera y un grupo infantil que se llamó, “SOCIEDAD INFANTIL DE POESIAS COREADAS -SINPOCO-”.

Debemos destacar la celebración en la década de los años setenta, de unos famosos festivales que se realizaban en el club Recreativo los cuales eran organizados por  Mario Zapata, Neney Vásquez y otras personalidades.

En la década de los años 70 no existían Ministerio Católico,, entonces para  1957 se construyó la iglesia católica en el mismo lugar donde hoy todavía se encuentra, con la categoría de Capilla. La iglesia católica fue construida, al igual que el parque central y el complejo de Transportación, por el ingeniero Civil Cayetano Alberto Castro, (Tanito).

El Ministerio Evangélico comienza en esta comunidad con visitas que hacían pastores de la ciudad de Puerto Plata.  A partir de los años treinta  cuando Bienvenido Coble Valdespina de la Iglesia Metodista Libre, Lesli Mezco de la Iglesia Evangélica Dominicana realizaban algunas visitas en vivienda de varias  familias para enseñar la palabra de Dios. Es a partir del año 1946, cuando (Pablo Clase, quien era nativo  de Puerto Plata a integrándose a trabajar zapatería en tiempos de zafras, empezó a predicar en la casa de  Jaime Kingsley, frente al Mercado, quien junto a su esposa Fidelia, fueron  los primeros cristianos en Monte Llano, además de Don Mateo Vásquez y su esposa Prebista, estos últimos vivían en Los Ciruelos.

En el año 1948  alquilan una casa en la orilla del río en el barrio el Tamarindo, donde se comienza formalmente la predicación del evangelio en una capilla. Es después de este tiempo que viene al evangelio Don Emilio Perdomo, trasladándose la iglesia a la calle principal, casi frente a la iglesia Templo Bíblico actual. Unos meses más tardes se compra un local frente a la actual cancha del Tamarindo, desde donde se predicaba el evangelio.

Es a mediado de los años 60 cuando la iglesia consigue un terreno al lado del play y comienza la construcción de su nueva capilla, la cual hasta el día de hoy se ha mantenido predicando el evangelio en la comunidad y sus bateyes. Hasta la fecha, Don Pablo Clase está viniendo dos veces al mes a brindar sus conocimientos religiosos brindándose a los feligreses  estudios bíblicos a todos los miembros de la Iglesia Templo Bíblico Monte Llano.

LA CULTURA DE MONTE LLANO EN LA ACTUALIDAD

Se destaca el grupo cultural folklórico de Tony Martínez; el cual participa diferentes actividades en el municipio de Villa Monte Llano y realiza en varios intercambios culturales de otras zonas cercanas al municipio.

Otras de las actividades que se realizan en el municipio de monte llano son las denominadas Patronales la cual , no se deben catalogar  realmente como  las patronales que representan el municipio de Monte Llano ya que las verdaderas patronales deben ser efectuadas por la parroquia Sagrada Familia .

Dichas patronales o actividades festivas son organizadas por William Parras en conjunto con otras personalidades; en donde se exponen al público asistente  diversas ofertas de bebidas alcohólicas, artesanías, juegos y varias ofertas artículos comestibles y presentaciones artísticas de grupos locales y nacionales.

\  Cada año en el municipio de Monte llano se realiza lo que es el carnaval, el cual cuenta con la participación de disfraces individuales, comparsas de las diferentes regiones que componen la República Dominicana, y se observan la visita de diferentes personalidades.
La gran gala del desfile del carnaval sale desde  la explanada frontal de la reconocida discoteca  Brisas del Camú, recorriendo la calle principal hasta el parque el triángulo, donde estaba ubicada la Tarima Brugal, y donde los miembros del jurado esperan para calificar a las diferentes comparsas y grupos de disfraces individuales participantes.

Cientos de monte llaneros  se dan cita al parque el Triángulo y a todo lo largo y ancho de la calle principal, observan el  desfile de comparsas de la ciudad de Puerto Plata, las que hacen  despliegue de vistosidad y colorido, entre ellas algunas que obtienen el  primer lugar en el desfile nacional celebrado en Santo Domingo.En dicha actividad se elige a lo que es el Rey Momo y La reayna caracterizados estos dos personajes por ser elegido por su popularidad en el distrito municipal de villa monte llano .

Monte Llano cuenta con algunas instituciones, tanto gubernamentales como de servicio a la comunidad, otras sin fines de lucro.

Hospital Gregorio Luperon
Centro de Salud "Dolores de la Cruz"
Inapa
Cuartel de la Policía Nacional
Cuerpo de Bomberos
Defensa Civil
Cruz Roja
Asociación para el Desarrollo
Club de Leones
Compassion International
Ayuntamiento Municipal


En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

La comunidad de Monte  Llano ha avanzado en Educación, sin embargo falta la disposición gubernamental para que sean óptimas las condiciones para la educación pública. Hace falta urgente la construcción de un liceo público diurno. Quienes no pueden pagar la educación media de sus hijos en los colegios de la comunidad, se ven en la necesidad de enviarlos a Puerto Plata, o la mayoría de las veces al liceo nocturno, donde si bien se imparten las clases con normalidad y seriedad, no es menos cierto que no es el horario adecuado para niños/as de 12, 13 ó 14 años, ni los intereses los mismos de los adultos que reciben docencia en ese centro educativo.

RELIGION
Las religiones que predominan en el municipio de Monte Llano se encuentran: La Católica, Cristiana, Episcopal, El Buen Samaritano, Testigo De Jehová, Bautista, Pentecostal, Adventista, Entre Otras.




ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las que más se destacan el futbol, softbol realizándose varios intercambios con deportistas pertenecientes a otras provincias de la República Dominicana ; destacándose en la práctica del futbol Darling Batista, en el beisbol Franklin Parra en la pelota de la temporada invernal.
También existe la liga infantil de Beisbol dirigida por Johnny Vázquez (Buquila) quienes realizan prácticas  deportivas cada cierto tiempo; e intercambio con localidades cercanas al municipio de Villa Monte Llano.

También existe la infante Camila Santos no solo en el deporte de Jet Ski, en el que ha sido galardonada en varias oportunidades, sino como persona preocupada por los problemas sociales que agobian a la infancia.

Camila Santos practica el jet ski desde los siete años. Todo empezó cuando sus familiares adquirieron un jet ski pequeño al que pusieron por nombre "El Patito Feo". Fueron a probarlo en el río, en la boca de Playa Cangrejos, en Monte Llano y quedaron sorprendidos cuando ella solita se desplazó a toda velocidad.

Con apenas 12 años, ella sueña con ser ingeniera civil o arquitecta y tener una fundación desde la cual pueda ayudar a otros niños que necesiten de un techo.
Camila ha sido campeona en dos ocasiones en la categoría junior 760 cc, y cuenta en su haber con 14 trofeos ganados en diferentes playas y ríos del país donde ha competido, entre ello Camila Santos quién  practica el jet ski desde los siete años.
Siendo escogida como Atleta del año en la Premiación Puertoplateños Sobresalientes del año 2011.


EN CUANTO A LA MUSICA Y EL ENTRETENIMIENTO
Predomina la   el merengue, la bachata, la salsa, el reggae  y al música cristiana entre algunos jóvenes, pero el merengue típico o tradicional  es el que tiene mayor aceptación entre los habitantes de la comunidad.

Actualmente, unos de los hijos de Monte Llano que se ha destacado en la música típica lo es David Fiallo, el Ángel de la Bachata, quien ha grabado algunas producciones discográficas, en el área del merengue se encuentra Richy y Bonny Cepeda.

En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja los centros educativos de Puerto Plata.
 Monte Llano cuenta con algunos centros de diversión, como son: Café Restaurante El Garaje, de Maguiber Súper Frías, El Parque Central,  El Triangulo, aunque cabe destacar el municipio de monte llano carece de centro de espaciamiento y recreación para quienes allí residen.

En Monte Llano, como en otras ciudades, las costumbres se han ido perdiendo, ya no se celebran esos eventos que anteriormente se realizaban con gran esplendor. Actualmente solo se están celebrando las Fiestas Patronales, el baile de los Ga-Gá, en Semana Santa; el Carnaval, en febrero, entre otros.
Como todo municipio tiene sus  inclinaciones y actividades  que forman su carácter distintivo caracterizadas por  sus costumbres y tradiciones, el municipio distrital villa monte llano; no es la excepción.














No hay comentarios:

Publicar un comentario