sábado, 3 de noviembre de 2012

Tour por el Centro Histórico de Puerto Plata, una Ruta hacia la Cultura, el Arte y Gastronomía de Calidad



Recorrido por Sala de Arte Camilo Carrau


Anny Mariel Gómez
Puerto Plata.-Dentro del marco de celebración de la primera feria turística del destino Puerto Plata, DISCOVER POP 2012, el proyecto Gestión Turística basado en Recursos Culturales, que desarrolla el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, con la cooperación del FOMIN-BID, ofreció un tour por el Centro Histórico de la ciudad a touroperadores e invitados especiales a la feria.

Plaza Independencia, Puerto Plata
Este recorrido, en el que también estuvo Smeldy Ramírez, especialista sectorial del Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN-BID, ofreció a los participantes una ruta diversificada que les permitió recorrer y descubrir los atractivos que presenta la oferta de este producto turístico, el cual está siendo puesto en valor por dicho proyecto, coordinado por la licenciada Karen Santana.

La excursión fundamentó su objetivo en presentar el centro de la ciudad como elemento diferenciador de este destino, en el que han sido integrados los micros y pequeños empresarios de esta zona, comprometido en  ofrecer experiencias gratificantes a los vacacionistas, regidas dentro de un sello garantizado de calidad y buen servicio.


La ruta inició en la Plaza Independencia, donde los visitantes recibieron una cálida bienvenida por parte de los ediles que conforman el consejo de regidores del Ayuntamiento del Municipio San Felipe, encabezada por la Licda. Evelyn de la Cruz, presidenta de dicha entidad, quien pronunció unas palabras de hospitalidad ante los presentes, mientras se les hacia entrega de un souvenir para que recordaran su paso por La Novia del Atlántico.

El segundo espacio en acogerles fue la Catedral San Felipe Apóstol, en este templo, además de contemplar su belleza arquitectónica, los feligreses católicos, aprovecharon el escenario para elevar plegarias al altísimo.

Posteriormente, los invitados fueron dirigidos hacia la Sala de Arte Camilo Carrau, en este espacio de reflexión y práctica de las Bellas Artes, touroperadores, prensa local e internacional  apreciaron las obras que exponen varios artistas locales, incluyendo las creaciones de artesanos de dos asociaciones de Puerto Plata que también exhiben sus artesanías en un espacio que el proyecto Gestión Turística basado en Recursos Culturales habilitó especialmente para ellos dentro de dicha sala. Este encuentro sin duda, constituyó una grata experiencia, muy bien valorada todos los que fueron parte de ella.

Tras continuar con la ruta, la siguiente parada fue en la “La Mariposa”, heladería que representa un icono en la ciudad por la elaboración de helados artesanales de peculiares sabores como uva de playa, jagua, manzana de oro, entre otros que endulzaron el paladar de quienes lo degustaron.

El recorrido continuó a pies por las calles Separación, Jhon F. Kenny y 12 de Julio, donde además de tomar fotos a las edificaciones de estilo victoriano, se hizo una parada en la casa museo Gregorio Luperón, un nuevo atractivo que afianza las propuestas del turismo histórico del destino Puerto Plata.

Al finalizar el tour, los visitantes llegaron hasta el restaurant “La Skina de Maki” y entre buena música, bocadillos, bebidas refrescantes y el acogedor ambiente que ofrece este lugar, la alegría se apoderó de los presentes, cuando un asalto con taimáscaros y representativos personajes del carnaval de Puerto Plata culminaron con la validación de esta ruta turística que combina historia, arte, cultura y tradición para ofrecer a los turistas una experiencia memorable, digna de repetir.
Ver video sobre el proyecto Gestión Turistica basado en Recursos Culturales de Puerto Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario